Glucómetros

¿Que es un glucómetro?

Un glucómetro (también llamado medidor de glucosa o monitor de glucosa) es un dispositivo que se utiliza para medir la cantidad de glucosa en sangre.

Su uso es fundamental en las personas a las que se les ha diagnosticado diabetes. Hasta el momento este es el método más utilizado para el autocontrol de la diabetes (tanto en diabetes tipo I, como en diabetes tipo II). La frecuencia con la que se deben realizar los análisis varia de 1 a varias veces al día y lo recomendable es que sigas las indicaciones de personal médico para saber cuantas veces al día debes medirte.

Por norma general la cantidad de sangre que se necesita es muy pequeña (una gota del orden de unos pocos picolitros) y se suele obtener del dedo. Dicha gota de sangre se coloca en una tira reactiva que normalmente se ha colocado previamente en el glucómetro.

Normalmente dan el resultado del análisis en dos unidades distintas, dependiendo en gran medida del país al que van dirigidos:

  • Miligramos por decilitro (abreviado como mg/dl)
  • Milimoles por litro (abreviado como mmol/l)

En España, Francia, EE. UU., Japón, Israel, India o México por ejemplo se suelen usar los mg/dl, mientras que en otros países como Canadá o Reino Unido se usan los mmol/l.

¿Cómo funciona un glucómetro?

Aunque existen dos tipos de técnologías (fotométrica o electroquímica), me centraré en esta última por ser la más extendida actualmente.

En las tiras reactivas se encuentra un reactivo especial compuesto por una serie de enzimas que oxidan la glucosa y liberan una cantidad de electrones capaz de generar una pequeña corriente eléctrica, la cual es medida por el glucómetro.

Aunque así escrito parece sencillo, es un proceso bastante complejo porque el aparato tiene que ser capaz de:

  • Medir independientemente de si aplicas una gota de sangre de mayor o menor volumen (siempre que llegues al mínimo)
  • Discriminar sustancias/compuestos que puedan interferir en el análisis (paracetamol, hematocrito, vitamina C, ácido acetilsalicílico, etc.)
  • Aplicar factores de corrección

¿Cómo se usa un glucómetro?

A continuación se indican de manera genérica los pasos que deben realizarse para analizar la glucosa en sangre obteniéndola del dedo:

  1. Lo primero que se debe hacer es limpiar y desinfectar al menos con agua y jabón la zona del dedo donde se vaya a realizar la punción. Se puede emplear también un poco de alcohol o agua oxigenada con un algodón.
  2. Coloca la tira reactiva en el glucómetro. Si dispone de señal acústica, es posible que el glucómetro emitirá un pitido cuando esté listo para ser usado. Si no dispone de ella es probable que se indique en la pantalla que ya puede ser usado. Por lo general esto sucederá a los pocos segundos de haber introducido la tira reactiva.
  3. Posteriormente se debe usar la lanceta:
    • Si es una lanceta desechable, bastará con aproximar la lanceta al dedo que hemos desinfectado y pulsar el botón.
    • Si es un dispositivo de punción, es recomendable sustituir la lanceta. Para ello lo habitual es tener que desenroscar el capuchón superior, tirar de la lanceta que haya puesta (si es que se usó anteriormente) e introducir la nueva lanceta. Se debe revisar la intensidad de punción y se podrá ajustar normalmente rotando el dispositivo de punción y fijándose que valor hay seleccionado en la escala numérica (habitualmente cuanto mayor es dicho número, mayor será la intensidad del pinchazo). Una vez se haya seleccionado el valor deseado, podrás acercarlo al dedo que has desinfectado, «cargar el dispositivo de punción» (suele ser tirando de la parte posterior del dispositivo de punción) y pulsar el botón.
  4. Aplica la gota de sangre extraída sobre el extremo de la tira reactiva hasta llenar la marca o escuchar la señal acústica que indica que ya se ha aplicado suficiente sangre.
  5. A los pocos segundos (entre 5 y 8 segundos) el dispositivo mostrará el resultado en la unidad que se haya configurado.
  6. Opcionalmente deberás apuntar el resultado obtenido en un cuaderno. Muchos glucómetros poseen una memoria interna que permite almacenar varias decenas e incluso centenas de análisis con lo cual puede que no necesites hacer esto.

A continuación dejo un video explicativo de cómo se debe realizar este proceso:

Estas son instrucciones generales de uso de un glucómetro/dispostivo de punción/lanceta. Por favor, lee las instrucciones del dispositivo que vayas a utilizar antes de hacerlo.

¿Cómo interpretar el nivel de glucosa en sangre?

  • Hipoglucemia: En diabetes, se suele considerar hipoglucemia a un valor por debajo de 70 mg/dl, aunque existen particularidades que pueden modificar este umbral (por ejemplo en diabetes gestacional o en pacientes que tengan otras enfermedades). En muchos glucómetros, cuando el valor de glucosa es demasiado bajo y no alcanza el rango mínimo que son capaces de analizar, se muestran las siglas LO.
  • Normoglucemia: Usualmente se considera normoglucemia a los valores que no superan los 100 mg/dl, No obstante en diabetes se consideran valores normales los que estén entre 70 y 130 md/dl en ayunas y por debajo de 180 md/dl en las dos horas posteriores a la toma de alimentos.
  • Hiperglucemia: Los valores que superen los anteriormente descritos para normoglucemia se consideran hiperglucemia. En muchos glucómetros, cuando el valor de glucosa es demasiado alto y excede el rango máximo que es capaz de analizar, se muestran las siglas HI.

¿Cuanto cuesta un glucómetro?

Como en todos los productos, hay diferentes gamas de glucómetros dependiendo de sus características. Existen dispositivos muy sencillos que únicamente se usan para realizar análisis de glucosa en sangre, mientras que otros son también capaces de medir la presencia de cuerpos cetónicos o ácido úrico en la orina o permiten descargar los resultados al PC mediante un cable USB.

La gama más económica suele rondar los 30€, aunque existen otros que pueden llegar a costar más de 200€.

Dependiendo del resultado del análisis obtenido en el glucómetro podemos hablar de Hipoglucemia (bajo valor de glucosa en sangre), Normoglucemia (valor normal de glucosa en sangre) o Hiperglucemia (alto valor de glucosa en sangre).

Contenido para Glucómetros