¿Qué edulcorante es mejor para un diabético?

Los edulcorantes sirven fundamentalmente para ser usados en lugar del azúcar.

Existe una enorme cantidad de edulcorantes en el mercado, seguro que te suenan nombres como la sacarina, la stevia, el sorbitol o el aspartamo por citar sólo algunos de los más conocidos.

Casi todos ellos tienen un poder endulzante muy superior al del azúcar (sobre unas 200 y 300 veces superior dependiendo de cual elijas, aunque hay algunos mucho más potentes). Este es el motivo por el cual se suelen utilizar cantidades menores.

A grandes rasgos podemos clasificarlos en dos, los naturales y los artificiales:

  • Entre los naturales destacan la fructosa, la stevia, la taumatina y los alcoholes del azúcar (también llamados polioles). Dentro de esos alcoholes se encuentran el sorbitol, el manitol, el maltitol, el xilitol, el isomalt, el lactitol y el eritritol. Todos ellos tienen poder calórico, dado que se convierten en glucosa en el organismo. A pesar de ello, se metabolizan más lentamente y por lo tanto afectan menos a la glucemia.
  • Entre los artificiales podemos encontrar la sacarina, la sucralosa, el ácido ciclámico, el aspartamo, el acesulfame K y el neotame.

Casi todos productos comerciales contienen una mezcla de varios edulcorantes, así que fíjate en su composición cuando escojas uno.

Las presentaciones de los edulcorantes son las siguientes:

  • En comprimidos: Adecuadas para ser disueltas en bebidas como leche, café, infusiones, etc.
  • En polvo: Ideales para repostería, yogures aunque también pueden ser usadas en bebidas
  • En disolución acuosa

Algunos de ellos están clasificados como aditivos alimentarios descritos por un número E, dentro de la categoría E-400 que se corresponden con los espesantes, estabilizantes o emulsionantes o la categoría E-900 dentro de la subcategoría de edulcorantes.

Edulcorantes naturales

Recuerda que estos edulcorantes acaban transformándose en glucosa, así que deben tomarse con moderación. Voy a repasar brevemente cada uno de ellos:

Fructosa

Como podrás intuir por su nombre, es un edulcorante natural que se obtiene de la fruta (es concretamente un monosacárido que se encuentra habitualmente en la fruta y también en la miel). Al metabolizarse más lentamente no aumentará tan rápidamente los niveles de azúcar en sangre.

Si quieres comprar fructosa, en Amazon puedes encontrar un pack de 3 paquetes de fructosa de medio kilo comercializados por la marca Bionsan. Se considera un producto apto para vegetarianos y veganos.

Stevia (E-960)

La stevia, el edulcorante «de moda» se obtiene de la planta del mismo nombre stevia rebaudiana bertoni. Siendo un producto apto para diabéticos, también se emplea en dietas keto y paleo.

A pesar de ser un edulcorante natural 300 veces más dulce que el azúcar no aporta ninguna caloría. En 2010 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estableció que la IDA (Ingesta Diaria Recomendada) de Stevia era de 4mg/kg/día.

Puedes encontrar Stevia en Amazon en packs de 2 envases de 300g fabricado en España por la marca Castelló. También se considera un producto apto para vegetarianos y veganos.

Ten cuidado, pues realmente el producto extraído de esta planta se llama glucósido del esteviol, la planta de la stevia no puede venderse de manera natural como edulcorante, en infusión o de ninguna otra manera pues su uso está especificamente prohibido.

Taumatina (E-957)

Este edulcorante natural se obtiene de un arbusto y es proteínico. A diferencia de la Stevia, sí que contiene calorías, aproximadamente 4 Kcal/g. No obstante su poder endulzante es unas 2500 veces superior al azúcar y al tenerse que utilizar una cantidad tan pequeña, se considera que prácticamente no aporta calorías.

La taumatina está presente por ejemplo en el edulcorante vendido por Natreen (que además contiene Ciclamato y Sacarina) en comprimidos. Es muy habitual en cafeterías y también es fácil encontrarlo en supermercados.

Se considera que 1 comprimido de Natreen Classic tiene el mismo poder edulcorante que una cucharadita de azúcar.

Alcoholes del azúcar (o polioles)

No te asustes, tienen este nombre porque estos Hidratos de Carbono tienen una estructura muy similar a la de los azúcares y también a la del alcohol. Normalmente se extraen de las verduras y las frutas. Se usan ampliamente en productos como chicles sin azúcar, en bollería o en zumos.

Por lo general hay que tener cuidado con todos ellos y no exceder su IDA (Ingesta Diaria Recomendada), porque un consumo excesivo puede provocarte diarrea, dolor abdominal o flatulencia.

Sorbitol (E-420)

Su uso es muy común en los chicles sin azúcar, en productos horneados y en helados. Su aporte calórico aproximado es de 2,4 Kcal/g y la cantidad recomendada diaria es inferior a 50 gramos.

No es un producto que se suela vender para cocinar o endulzar con él. Aún así puedes encontrarlo en Amazon comercializado por la marca italiana SaporePuro. Podrás utilizarlo en helados y sorbetes.

Manitol (E-421)

Se obtiene de la manosa, que es un azúcar simple y está presente en caramelos, chicles o en medicamentos como excipiente sustitutivo de la glucosa. Tiene un aporte calórico aproximado de 1,6 Kcal/g y su índice glucémico es bastante bajo. No se recomienda tomar más de 20 gramos de Manitol por día.

Puedes encontrar Manitol en Amazon en envases de 160 gramos. Es ideal para hacer dulces y golosinas.

Maltitol (E-965)

El maltitol es un alcohol obtenido a partir de la hidrogenación de la maltosa que se obtiene del almidón. Su aporte calórico aproximado es de 2,1 Kcal/g y no se recomienda consumir más de 30g por día de este edulcorante.

Puedes encontrar Maltitol en Amazon en envases de aproximadamente 800 gramos.

Xilitol (E-967)

También conocido como «azúcar de abedul», se obtiene a partir de la Xilosa, tiene un aporte calórico menor que el de la sacarosa (2,4 Kcal/g frente a los 4 Kcal/g de la sacarosa) y aproximadamente el mismo poder endulzante. Su índice glucémico es de aproximadamente 10 veces menor que el del azúcar. Al no poder ser usado por las bacterias presentes en la boca, su consumo no produce caries.

No se recomienda sobrepasar el consumo de 30-40 gramos de Xilitol por día.

Se puede encontrar en Amazon en envases de 1 kilo. En este caso el producto es 100% xilitol puro y está certificado como producto no transgénico.

Isomalt (E-953)

El isomalt es un disacárido obtenido a partir de la mezca de dos alcoholes simples, el glucomanitol y el glucosorbitol. Es similar al azúcar en cuanto a sabor y textura y tiene un aporte calórico de 2 Kcal/g. Se utiliza en chicles, chocolates, golosinas y otros productos y tampoco produce caries.

No es un edulcorante muy conocido, aunque lleva ya bastantes años en el mercado.

No se recomienda consumir más de 50 gramos de isomalt por día.

Puedes encontrar isomalt para elaborar pasteles en Amazon en envases de 125 gramos.

Lactitol (E-966)

Como su propio nombre indica, este polialcohol se obtiene de la lactosa. Comúnmente encontrado en refrescos, repostería, caramelos, helados, chocolates o galletas. Su aporte calórico es aproximadamente de 2 Kcal/g y no se deben consumir más de 25 gramos de Lactitol por día.

No se suele presentar como endulzante, sino como «polvo digestivo y laxante». En Amazon puedes encontrarlo comercializado por la marca Sanct Bernhard en envases de 300g. El motivo de esto es que el lactitol promueve la cantidad de bifidobacterias y bacterias ácido-lácticas en el colon del ser humano, por lo que puede ser usado como un prebiótico.

Eritritol (E-968)

Se produce de manera natural en frutas y otros alimentos fermentados. Se suele considerar como acalórico y no produce caries. Tampoco tiene efectos laxantes como ocurre con otros polialcoles como el maltitol y el xilitol.

Puedes encontrar Eritritol en Amazon en envases de 1 kilo. Se considera un producto no transgénico de cero calorias y afirman no poseer el regusto ligeramente amargo que posee la stevia.

Es adecuado para ser usado en repostería, bizcochos, merengues y helados.

Edulcorantes artificiales

Sacarina (E-954)

Es quizás el edulcorante más conocido y uno de los más antiguos. Es normal pedir «sacarina» en un establecimiento y que lo que nos traigan sea cualquier otro edulcorante, puesto que su nombre se asocia con el de cualquier edulcorante acalórico. Su poder endulzcante es unas 300 veces superior al de la sacarosa y es normal encontrarlo mezclado con otros edulcorantes (habitualmente el ciclamato). Su Ingesta Diaria Admisible (IDA) es de 2,5 mg/kg/día.

Se vende en varias presentaciones, entre las que se incluyen disoluciones acuosas o en forma de comprimidos. Ten cuidado porque no tolera demasiado bien las temperaturas elevadas y estas le cambian el sabor.

Una de las marcas más conocidas que vende sacarina es Hermesetas. Se venden en Amazon en envase de 45 gramos y contiene aproximadamente 1200 comprimidos.

Sucralosa (E-955)

Tiene el doble de poder endulzante que la sacarina, aproximadamente 600 veces superior al de la sacarosa. La ventaja sobre la sacarina es que la sucralosa no modifica su sabor al ser expuesto a temperaturas elevadas, por lo que se puede emplear en alimentos que vayan a ser horneados sin ningún problema. Su Ingesta Diaria Admisible (IDA) es también superior al de la sacarina, estableciéndose en 5 mg/kg/día.

En Amazon lo podrás encontrar en diferentes presentaciones (granulado o disolución acuosa). Quizás uno de los productos más interesantes es el presentado por Dulci Light que se vende en cajas de 300 sobrecitos.

Ciclamato/Ácido Ciclámico (E-952)

El ciclamato es de 30 a 50 veces más dulce que la sacarosa. Igual que la sucralosa es estable a altas temperaturas, lo que lo hace adecuado para su uso en repostería. Habitualmente se encuentra en refrescos light, en lácteos edulcorados, chocolates y pasteles, etc. Su Ingesta Diaria Admisible (IDA) es de 11 mg/kg/día.

Se suele encontrar en muchos productos que tienen una base de sacarina, hasta donde se no hay a la venta edulcorantes cuya base sea el ciclamato.

Aspartamo (E-951)

El aspartamo tiene un poder endulzante que es unas 200 veces el de la sacarosa. Se encuentra en bastantes bebidas, como edulcorante de mesa. Cocido u horneado pierde poder endulzante, por lo que no es adecuado para repostería.

Las personas que tienen fenilcetonuria (una enfermedad genérica) no pueden consumirlo debido a que en su composición se encuentra la fenilalanina.

Su ingesta diaria admisible (IDA) es de 40mg/kg/día según la OMS.

Uno de los edulcorantes más conocidos en el mercado que contienen Aspartamo son los Sticks de Canderel.

Acesulfame K (E-950)

A diferencia del Aspartamo y otros edulcorantes no termoestables, el Acesulfame K no modifica su sabor al ser horneado. Es también utilizado en bebidas carbonatadas (por ejemplo la Coca-Cola Zero) y otros productos bajos en calorías.

No se metaboliza en el cuerpo humano, por lo que se excreta y no se acumula.

Fue descubierto casi por azar en 1967 y su uso empezó a extenderse a mediados de los años 80.

Neotame (E-961)

El neotame está basado en la fórmula del aspartamo, aunque es aproximadamente 30 veces más potente que este. Es relativamente termoestable y se metaboliza muy rápidamente.

A diferencia del aspartamo, si puede ser consumido por personas con fenilcetonuria.

Su ingesta diaria recomendada (IDA) es de 18 mg/kg/día.

Conclusión

Cómo puedes ver hay una gran variedad en el mundo de los edulcorantes. Lo más recomendable si eres diabético es que uses un edulcorante acalórico o al menos con un índice glucémico bajo.

A pesar de que sus precios son algo elevados en algunos casos, ten en cuenta que son productos que duran mucho tiempo pues las cantidades empleadas suelen ser muy pequeñas.

Por último, ten en cuenta que no todos los edulcorantes saben igual, tendrás que encontrar el que más te guste. Tampoco todos los edulcorantes son adecuados para todos los usos pues hay algunos como la sacarina que no son estables a altas temperaturas y por tanto no podrás usar en repostería.

En mi caso uso Natreen Classic para bebidas y anteriormente he usado Hermesetas. La caraacterística que más ha primado en mi decisión es el gusto.